Comenzamos con el reconocimiento por la Subdirección General para la Protección del Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con su apoyo al esquema de certificación Operation Clean Sweep® (OCS) de AENOR , cuya licenciataria en España es ANAIP, al que le sigue ahora el reconocimiento por parte de los propietarios del esquema OCS europeo:
- Plastics Europe asociación de fabricantes de plásticos en Europa, y
- EUPC, asociación de transformadores europeos de plástico, de la cual ANAIP es miembro.
No es casual, ya que el esquema de AENOR ha sido pionero en el mundo certificando empresas comprometidas con evitar que los residuos plásticos terminen en el mar, y ahora se ha visto avalado por Europa al tomarse como modelo del recientemente creado Esquema OCS europeo.
En este sentido, queremos informar a las empresas que confiaron en AENOR y se certificaron conforme a los principios del esquema americano que la adaptación al modelo europeo será automática, al estar basados ambos en los mismos principios que se establecieron en el momento inicial.
OCS es una iniciativa mundial y voluntaria de la cadena de valor de los plásticos, que ANAIP puso en marcha en España en 2016 y que en la actualidad cuenta ya con cerca de 300 empresas adheridas al programa (www.anaip.es/ocs). Su objetivo es prevenir y reducir la emisión al medio ambiente de microplásticos primarios, ya sea en forma de granza, escamas o resina en polvo. La certificación del programa se puede otorgar a cualquier empresa que intervenga en cualquiera de las etapas de la cadena de suministro: producción, manipulación, transporte, transformación y reciclado.
Una treintena de organizaciones, entre las que se encuentran fabricantes de materia prima, transformadores de plásticos, transportistas y almacenistas logísticos, han certificado ya su compromiso OCS, y otras más están en pleno proceso inicial de certificación, ya conforme al esquema europeo.
ANAIP y AENOR seguimos colaborando activamente para fomentare el crecimiento de este esquema europeo aportando nuestra experiencia como organismos pioneros en la certificación del programa OCS.