El Comité Técnico de Certificación de Plásticos se reúne con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
El pasado 18 de marzo tuvo lugar en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en Madrid, una reunión entre representantes del Comité de certificación de Plásticos de AENOR y la Subdirectora adjunta de Residuos del MAGRAMA, Dña. Margarita Ruiz.
|
El principal motivo de esta reunión era la presentación de la certificación de Bolsas de Polietileno reutilizables certificadas con la Marca AENOR, y el compromiso que ello implica con la calidad por parte del fabricante, al que se le exige mantener un riguroso control interno sobre su producción, que conlleva una serie de inversiones en infraestructura y formación de su personal, y todo ello, de manera voluntaria.
Como en todo producto certificado con la Marca AENOR, esta certificación implica un seguimiento anual, materializado en una auditoría de su Sistema de Gestión de la Calidad en base a la norma UNE-EN ISO 9001, una inspección del producto y unos ensayos realizados en un laboratorio externo, siguiendo el mismo procedimiento que se requiere inicialmente para obtener la certificación de AENOR. Exactamente igual que para los tubos y accesorios plásticos, los incumplimientos de la norma o requisitos establecidos por AENOR se sancionan, dando lugar en ocasiones a la suspensión o retirada del derecho de uso de la marca, es decir, del certificado. Esta certificación tiene una particularidad, pues a diferencia de otros productos certificados en este Comité, no se concede únicamente un certificado al producto, sino dos. Por aplicación de la norma UNE 53942, que incluye requisitos de producto y requisitos medioambientales, AENOR concede los certificados: - Marca AENOR de producto y - Marca AENOR Medio Ambiente de producto Esta norma, netamente española, surge por iniciativa de los fabricantes de bolsas de plástico asociados a ANAIP (que ejerce la secretaría del Comité Técnico de Certificación de Plásticos de AENOR) quienes, medioambientalmente concienciados, y siguiendo las directrices marcadas por el Ministerio de Medio Ambiente, promovieron la elaboración de dicha norma. Una característica fundamental de estas bolsas, es la reutilización y el fomento del uso de artículos reutilizables, cuyo objetivo es la reducción del consumo de las llamadas bolsas de un solo uso. |
Esta certificación persigue fomentar un consumo responsable de bolsas, gracias a que las bolsas de plástico certificadas por AENOR son totalmente reciclables y al finalizar su vida útil se pueden emplear como bolsas de recogida de residuos, sin perjuicio para el medio ambiente.
Así, los requisitos técnicos relativos a aspectos funcionales y de calidad de la bolsa que se verifican mediante ensayos, persiguen que estas bolsas soporten en buen estado un mínimo de 15 usos por bolsa. Mediante los criterios medioambientales dirigidos al proceso de fabricación y a su envasado comercial, se comprueba que:
A lo largo de la reunión, las representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente mostraron gran interés en la exposición de todo lo mencionado, lo cual se constata por la cantidad de preguntas relacionadas con el tema a las que los representantes de este Comité fueron respondiendo. Finalmente, a modo de conclusión, se muestra y entrega a las representantes del MAGRAMA los distintos documentos preparados por este Comité en el ámbito de las bolsas certificadas:
|